martes, 28 de abril de 2009

BIOMAS DE VENEZUELAS

ESTIMADOS BACHILLERES.!! Informo sobre la investigación que deben hacer del tópico orografía y biomas de Venezuela, especificamente referido a su estado.
No he recibido informe alguno . Para el miércoles hay debate en relación a ¿ cuál es el impacto ambiental más reflejado en su estado?

5 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES PROFESORA.

    GRUPO Nº 6
    INTEGRANTES: GINA ARIAS C.I.10.540.785
    MARIA E. RONDON C.I 10.275.612
    TEMA:
    PAISAJES Y RELIEVES DEL ESTADO BOLIVAR

    INTRODUCCION

    El presente trabajo tiene por objetivo estudiar el Estado Bolívar en cuanto a su Geología que es su Relieve y la variedad de Paisajes que existe en nuestro País, el cual corresponde a la segunda unidad de esta cátedra.
    La intención de este material es representar de la forma más sencilla posible lo que representa para todos los venezolanos el Estado Bolívar para el turismo, lo social, cultural, entre otros, y que representa la función positiva y reguladora del estado en las economías del país.
    En otras unidades hablaremos de los diversos procesos y formas del Estado para así cumplir con lo establecido en esta cátedra.


    PAISAJES Y RELIVE DEL ESTADO BOLIVAR

    El origen del territorio venezolano se remonta a los inicios de la formación del planeta, hace unos 3.500 millones de años. El escudo guayanés, al sur del territorio nacional, es la formación más antigua del país (y de las más antiguas de la Tierra), la cual data de la era Precámbrica.
    La historia geológica de Venezuela señala la presencia de rocas y formaciones desde la era Precámbrica hasta el período Holoceno o Reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que el país se configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra.

    PAISAJES DEL ESTADO BOLIVAR

    Guayana ofrece al turista bellezas naturales incomparables en combinación con una fascinante y gloriosa historia. El Salto Ángel es el más alto del mundo; en Angostura nació la Gran Colombia, tierra de leyendas y misterio; de minas de oro y diamante; de la aventura del caucho, la sarrapia y el balatá; de tribus indígenas y selva.

    El Dorado, buscado por los conquistadores españoles con tanto afán, está convirtiéndose en realidad, pero en una forma que ellos no hubieran imaginado jamás: eco-turismo, en su planta siderúrgica y en su desarrollo hidroeléctrico.

    La naturaleza ha dotado a esta tierra legendaria de cuanto puede desearse: majestuosos ríos, gigantescas cataratas, inmensas selvas vírgenes y una flora y fauna extraordinarias.

    Tipos de Paisajes:

    Montañas, Tepuyes, Saltos, Selvas y Ríos.
    Parque Nacional Canaima, destino turístico Venezolano de amplio reconocimiento internacional, Canaima es sinónimo de caída de agua más alta del mundo.

    Parque Nacional Canaima (EDO. Bolívar)
    Ubicado en el imponente escudo Guayanés (EDO. Bolívar) está uno de los parques nacionales de Venezuela con más reconocimiento internacional por sus fascinantes sitios naturales que son únicos en el mundo, con su 3.000.000 de hectáreas de extensión este parque el más grande de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, con una diversidad de ambientes naturales entre las que se destacan grandes formaciones de rocas o tepuyes los que se combinan con la espesa e impenetrable selva y la extensa y majestuosa Gran Sabana. Canaima fue creado el 12 de junio de 1962.

    Además de infinita variedad de recursos naturales y valores paisajísticos, el escudo Guayanés posee formaciones rocosas únicas en el mundo con grandes riquezas minerales. La fauna del parque es muy variada, y está esparcida de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altura y el tipo de vegetación en la partes más bajas encontramos por ejemplo a la ardilla Guayanesa, además la flora del Parque Canaima es muy variada y rica en especies endémicas, esto quiere decir que son especies exclusivas de esa región como la Bonettia Roraimae, Bonetias de los Tepuyes.

    La principal actividad económica en el parque nacional Canaima es la actividad turística debido a la belleza de sus paisajes esta zona es uno de los destinos turísticos de visitantes en cualquier época del año ideales para realizar actividades recreativas como paseos y excursiones a las cueva y Salto Kavac, al salto el Sapo y al Salto Ángel (caída de agua más alta del mundo) en el sector Occidental del Parque, mientras que en el Oriental, resalta el recorrido al Roraima.
    Rutas turísticas
    El paseo al salto Kavac se puede realizar en un par de horas. Parte del recorrido se hace caminando a orillas del río y otra parte navegándolo con curiaras (canoa indígena) hasta el interior de la cueva, donde es posible bañarse ante el hermoso salto de 65 metros de altura, que cae desde lo alto del Auyantepuy.

    La excursión al Salto Ángel dura un día completo. Para alcanzar esta maravilla natural se navega a través del río Carrao hasta los Rápidos de Mayupa, desde allí se camina hasta llegar al río Churun. Allí se retoma el trayecto en curiara hasta la Isla Ratón. Los más atrevidos pueden caminar 45 minutos, aproximadamente, desde allí hasta la base del salto.
    Al Salto el Sapo se llega en un paseo que se inicia navegando en curiara hasta la Isla de Anatoly. Desde allí se camina hasta llegar al salto.
    El trayecto incluye un recorrido a través de la laguna de Canaima, desde donde se puede divisar los saltos Ucaima, Golondrina, Wadaima y Hacha.

    El viaje a Roraima dura aproximadamente ocho días, se hace el recorrido a pié hasta la cima del Tepuy.
    En el sector oriental también se pueden realizar paseos a la Piedra de la Virgen, el salto Kama Merú y las quebradas de Jaspe y Pacheco.

    La riqueza hídrica del paisaje, además de su vistosa flora y fauna, embellecen cualquiera de los paseos que pueden realizarse en el Parque Nacional Canaima.

    RELIEVE

    El relieve del estado es variado, con alturas que oscilan entre los 200 y 500 m.s.n.m., en los márgenes del río Orinoco, hasta los tepuyes de paredes escarpadas y abruptas, con elevaciones que superan los 2 800 m.s.n.m. En el sureste se encuentra el Monte Roraima con 2 810 m.s.n.m., el cual sirve de vértice fronterizo entre Venezuela, Brasil y la Zona en Reclamación con la República de Guyana. En la Gran Sabana el relieve está formado por altas mesas aisladas, separadas entre sí por profundos caños; destacando la Sierra de Lema y el Auyantepuy, donde se encuentra el Salto Angel; al norte de la entidad se localizan las tierras Llanas y al noreste se ubica la Sierra de Imataca.

    Bibliografía
    * Berroeta, Alejandro. (1999). Geografía de Venezuela. Edit. Logos C.A.
    * Venezuela Turística.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches profesora Mirian es Orlando Peña CI 6870589 de administracion de desastre nocturno seccion 303
    Este es mi trajo del estado que me toco.
    Estado Monagas se encuntra situado al noroeste de nuestro pais, y sus limites son por el norte con el estado Sucre el sur con el estado Boivar por el este con Delta Amacuro y el oeste con el estado Anzoategui y Bolivar.
    Lleva ese nombre en honor a uno de nuestros presidente de nuestro pais Jose Tadeo Monagas.
    Sus biomas presenta tres paisajes naturales bien definidos .
    El sector montañoso, ubicadoal norte y constituido por el Maciso Oriental, tramo oriental de la codillera de la costa; las mesas localizadas en los llanos altos y las planicies ubicadoas en los llanos bajos.
    El paisaje de montaña esta formado por rocas cedentarias de la era cretacia. Sus principales alturas estan representadas por el cerro Turimiquiri de 2595 metros,el cerro Tristeza de 2560 metros, el cerro Muerto de 2430 metros, el cerro San Bonifacio de 1500 metrosy el cerro Canton de 1250 metros,tambien hay formaciones de escasa altitud que en ciertos casos pasande los 500 metros como el cerro Chaguaramos de 600 metros y el pueblo de Caripito que se halla emplazado en este tipo de relieve poseyendo caracteristicas de un lugar de montaña.
    La Flora: La vegetacion corresponde a bosques humedos premontañososen los sectores montañosos y bosques secos tropicaly bosques humedos premontañaen las mesas y planicies en estos ultimos observamos formaciones vegetales como selvas deciduas y semi deciduas , bosques de galeria y sabanas.
    En los sectores de selvas observamos árboles altos localizados fundamentalmente en lotes boscosos.En los relieves mas bajos constituidos por colinas, los árboles poseen menor altura, estan mas seprados y el monte no es denso.
    Los llanos de la identidad se caracterizan por presentar diversos tipos de flora: La vegetacion de pasto se localiza en las regiones de relieve ligeramente elevadosy en las mesas ubicadas hacia la parte oeste del estado.
    Vegetacion de matas empleadas en el relieve plano de sabana exhibe árboles agrupados en circulos.
    Vegetacion de hiervas se encuntra hacia la parte este de la llanura donde hay zonas pantanosas que en temporada de lluvia forman amplias superficies de agua.
    Pasto conocido como lambidora crece donde el agua se seca y el suelo queda humedo.

    Vegetacion de palmas se ubica en el sector noroestede las tierras formadas por el rio San Juan Y el Caño Manamoy a lo largo de los rios que cruzan la llanura.
    Vegetacion de Manglar nace en los margenes del rio San Juan y Caño Frances, en las islas marinasy nen los del Caño Manamo.
    Fauna es abundante y variada gracias a la diversidad del ecosistema presente.
    Entre los mamiferos se destaca el osito sedoso el acure ligero, la lapa, el venado, cachicamo,la danta, el tigre, baquiro, chiguire , mono araguato, mono capuchino y el manati.En cuanto a la diversidad de aves que conviven en el area tenemos : El pato silvador , la guacamaya, el tucan, el cardenalito, el guacharo, la perdiz, la paloma, el gavilan primito, el loro real, la lechusa, el aguaitacamino, el tocuso, el carpintero y el arrendajo.Tambien tenemos rectilescomo: el caiman del orinoco, la baba, el morrocoy y la iguana y por ultimo su fauna acuatica que esta constituida gracias a la abundanciade rios, lagunas, caños y embalses donde hay diferentes clases de peces como: el bagre rayado,el bagre dorado, el bagre amarillo,el bagre cabezon, la cachama, la culvina, el caparo,zapoara y el robalo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches profe mi comentario con respecto a mi estado como es Carabobo, esta caracterizado por su riqueza y diversidad de especies en virtud de sus diferentes habitats por ej en el parque de san sebastian hay mas de 90 especies de fauna. tambien podemos destacar que presenta dos bloques montañosos que ocupan el 73% de l atotalidad de la region, a nivel del mar predomina la vegetacion xerofila

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches profesora a continuacion le envio lo pautado para el segundo cohorte
    somos el grupo nro 17 conformados por Omaira Pacheco CI:13.533.236
    Nélida Rodríguez CI: 11.821.803
    Administración de Desastre
    Sección 303 nocturno.

    Introducción

    El siguiente trabajo tiene como finalidad el estudio y el aprendizaje de los tipos de biomas que se encuentran en el estado portuguesa y así mismo su clima, suelo,, fauna, flora y ubicación.

    Biomas: Selva lluvioso-nublada

    Clima: Lluvioso cálido. Temperatura: 19º C - 26º.

    Flora: Está formada principalmente por bosques ombrófilos submontanos, montanos siempre verdes. Presenta una selva nublada entre los 1.200 - 1.500 msnm, conformada por varias especies andinas y algunas especies de la Cordillera de la Costa. Existen numerosos casos de endemismo como el hierro o icaquito Licania montana. Especies de la familia rubiáceas, palmas como la Hyospathe y el arbusto Miconia metallica. Los árboles más comunes son el cobalonga Billia columbiana, cacaón Meliosma pitteriana, yagrumo Cecropia santanderensis, palma bendita Ceroxylon ceriferum. Entre las especies más impactantes por su belleza se destaca la orquídea Cattleya mossiae denominada popularmente Flor de Mayo, flor emblemática nacional. Esto ha traído como consecuencia su extinción casi total en algunas zonas del parque, por la extracción de que son objeto.

    Fauna:Contiene una variada y valiosa representación de la fauna silvestre, algunos amenazados de extinción, como es el caso del oso frontino o salvaje Tremarctos ornatus, el jaguar o tigre Panthera onca. También se puede ver el mono capuchino Cebus sp., el cunaguaro Leopardus pardalis, la onza Felis yagouaraoundi, el oso melero Tamandua tetradactyla, el puma Felis concolor, el venado matacán Mazama americana, la danta Tapirus terrestris. Entre las aves destacan el paují copete de piedra Pauxi pauxi, la guacharaca Ortalis ruficauda, el cardenalito Carduellis cucullata cuyas poblaciones se han disminuido por la captura de los cazadores furtivos, el moriche blanco Cissopis leveriana. En este sitio se encuentra la mariposa Thysania agripina, la cual de lejos parece un pájaro; también se descubrió una nueva especie de escorpión Scorpionida: Chactidae.

    Ubicación: Parque Nacional Terepaima. Está situado entre los estados Lara y Portuguesa. Abarca los municipios Palavecino, Iribarren y Simón Planas del Estado Lara y el Municipio Araure del Estado Portuguesa.


    Biomas: Sabana-arbórea

    Clima: Bosque seco Tropical (Bs-T) caracterizado por los siguientes elementos:
    Temperatura media anual: hacia el sector norte del municipio 26,5ºC, hacia el sur de San Rafael de Onoto 27ºC.
    Precipitación media anual: 1196,6 mm (año 1996.

    Flora: Bosque Prenmontano siempre verde, bajo dosel, medianamente denso, con intervención moderada, asociada con tierras agropecuarias, con paisaje montañoso, esto hacia el norte, tanto el sureste corno el suroeste se asocia con un bosque bajo semideciduo medio, ralo con fuerte intervención para uso pecuario y agrícola parte del sistema de riego Las Majaguas.

    Fauna: Mamíferos: conejos sabanero, gallina de monte, ponchas o soisolas, pava de cayena, pava de monte y pava uquira, en la parte sur del municipio, patos silbadores , pato yaguazo, paují. Capote de plumas y guacharacas.
    Reptiles: en el sector montañoso tenemos Iguana y sur del municipio galápago llanero y Terecay.

    Ubicación: Municipio San Rafael de Onoto, se ubica en la parte noreste del estado y forma parte del Sistema de Riego Cojedes - SARARE (Las Majaguas).

    Biomas: Selva tropical

    Clima: Bosque seco tropical (Bs-T) Temperatura media anual: 27'C.

    Flora: El área del municipio se caracteriza por presentar un bosque tropical semideciduo, de altura media, ralo, fuertemente intervenido asociado a tierras agropecuarias.

    Flora: El área del municipio se caracteriza por presentar un bosque tropical semideciduo, de altura media, ralo, fuertemente intervenido asociado a tierras agropecuarias.

    Fauna: Mamíferos.- Rabipelao, conejo sabanero, chigüire y baquiro.
    Aves.- Las más frecuentes son patos silbadores, pato de moco, pato real, pava de monte, paují copote de plumas.
    Reptiles.- Galápago llanero, terecay e iguana.
    Ofidios.- Pollera, mapanare y mariposa.
    Saurios.- Baba, carey, lagartos, morrocoy y tortuga.
    Anfibios (batracios).- Rana, rana de los árboles, rana marsupial y sapo.

    Ubicación: El Municipio Guanarito se ubica al sur del estado Portuguesa, tiene una superficie de 3103 Km2 6 310.300 ha.

    Biomas: Selva tropical.

    Clima: Bosque muy húmedo Premontano (Bmh-P) caracterizado por:
    Temperatura media anual: 24'C

    Flora: Conformado por un bosque denso bajo compuesto de café bajo sombra, se destacan: El Bucare, Guarno, Jobo, Palma Yagua, Jazmín de río, Platanillo y Caraquito.

    Fauna: Mamiferos: Rabipelado blanco, conejo sabanero, picures o acures de monte; cachicamo montañero y lapa común.
    Aves: Paloma montafiera; pichones de montaña; perdiz montañera; guacharacas, paloma turca o rabo blanco, paloma pipa, poricha o soisolas, paloma sabanera o chuparrolera, perdiz sabanera, pava de cayena, pava uquira, pava de monte, gallina azul y gallina de monte.
    Reptiles: Iguana y Mato Real.
    Ofidios: Mapanare, cascabel, tigra mariposa y verde gallo lora.
    Ubicación: El Municipio Sucre se ubica en la parte norte del estado, perteneciente al sistema orográfico de los Andes.

    Bibliografía:
    http://www.rena.edu.ve/venezuela/portgeo.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Portuguesa.
    Venezuela.com

    ResponderEliminar
  5. Buenos Dias Profesora, micomentario viene referido a nuestro hermoso ESTADO MERIDA...su geografia destaca por sus grandes alturas sus cerros imponetes los cuales rodean la Ciudad Capital ...llena de nuestro recuerdos de un pasado historico donde nuestro libertador Simon Bolivar ,hace entrada triunfal en lo que se llamo la Campaña Admirable; sus paisajes llenos de profunda belleza y maravilla de la naturaleza, y en sus altos picos las nieves como bañadas de azucar blanca...Esta ciudad digna de visitar para remontarnos a la Historia de Nuestros antepasados...y conocer sus culturas...HERMOSA MERIDA...realizado por Julio Martinez y Allison Bracho

    ResponderEliminar