lunes, 20 de abril de 2009

Cuestionario 15 - Contaminación.

XXXXXD

9 comentarios:

  1. Grupo Nº 6. Gina Arias C.I. 10540785 y María Elena Rondón, C.I. 10275612. Nos corresponde el Estado Bolívar

    Ubicación Geográfica
    El estado Bolívar, se encuentra ubicado en la región suroriental del país, o sea en la Guayana venezolana, su nombre obviamente se debe como homenaje a El Libertador Simón Bolívar Son sus límites: al norte, separado por el Orinoco, con los estados, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la República del Brasil y el estado Amazonas; al este con el estado Delta Amacuro y la Zona en Reclamación que nos separa con la República de Guyana y al oeste, con los estados Apure y Amazonas. El estado Bolívar, en cuanto a su superficie es el más grande de nuestra geografía y equivale a un poco más de la cuarta parte del territorio nacional.
    El Estado Bolívar se localiza en el sur de Venezuela, entre las coordenadas 03°45’55" y 08°26’40" de latitud norte y 60°16’17" y 67°25’56" de longitud oeste. Su superficie corresponde a 26,2% del territorio nacional, es decir, más de 238.000 km² . Con una Población aproximada de 1.215.000 habitantes.
    Limita al norte y noreste con el río Orinoco, que le sirve de límite a los estados Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, al este limita con el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba, al sur con el estado Amazonas y la República Federativa del Brasil y al oeste con los estados Amazonas y Apure.
    Su territorio está ocupado casi en su totalidad por el macizo de las guayanas. Su superficie es en general accidentada, la altitud atenúa el clima tropical cálido.
    El estado se compone de 11 municipios y 46 parroquias a lo largo y ancho del estado Bolívar.



    Aspecto Histórico
    Formó parte de la Provincia de Nueva Anda- lucía hasta 1762 cuando se creó la Provincia de Guayana. Desde 1777 formó parte de la Capitanía General de Venezuela. A partir de 1821 formó parte del Departamento del Orinoco de la República de Colombia, constituido por Barinas, Apure y Guayana; cuando Venezuela se separa de la Nueva Granada, Guayana recupera su condición de provincia de Venezuela.
    En 1856, de acuerdo con la Ley de División territorial, la provincia de Guayana estaría formada por lo que hoy son los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. En 1864 Guayana pasó a ser uno de los estados independientes de los Estados Unidos de Venezuela. En 1879, fue uno de los siete estados de la Federación, sin el territorio correspondiente a Amazonas que había pasado a ser Territorio Federal Amazonas. En 1881 pasó a llamarse estado Bolívar, dividido en dos secciones: Guayana y Apure. Su territorio se vio disminuido con la creación de los territorios federales Yuruari y El Caura (1881), Armisticio (1883) y Delta (1884). Entre 1890 y 1893 recupera estos territorios. En 1890 forma parte, con el nombre de estado Guayana de los veinte estados de la Federación. EI:\ 1901 adquiere definitivamente el nombre de estado Bolívar.
    Existe como estado independiente desde 1901.
    Capital: Ciudad Bolívar
    Origen:
    Su capital Ciudad Bolívar fue fundada 1.595 con el nombre de San Tomé de Guayana de Angostura. En honor al libertador, Angostura cambio su nombre a Ciudad Bolívar en 1.846, de la misma manera que el estado a Bolívar. Fue designado con ese nombre el 29 de marzo de 1.901, en honor al máximo héroe de la Independencia de Venezuela y de Hispano-América, el Libertador Simón Bolívar.
    La primera incursión del hombre blanco en Guayana la realizó Diego de Ordaz en 1531. Obtuvo "capitulación" para conquistar y poblar, en las doscientas leguas de territorio desde el Marañón en Amazonas y llegó hasta las inmediaciones de la Sierra de Imataca. Con esta expedición se introdujeron las primeras prédicas de la fe cristiana a la región guayanesa. En 1587 Antonio de Berríos en una de sus jornadas expedicionarias partió desde Casanare (Colombia) hasta llegar, por segunda vez, al raudal o isla de Atures, estableciendo un caserío en las sierras de Parguaza, Caipo y Suapure que constituyó el "primer poblamiento de Guayana", pero las enfermedades y los ataques indígenas diezmaron el poblado. El 21 de diciembre de 1595, Berrío fundó a Santo Tomé de Guayana a orillas del Orinoco, y el 25 de agosto del mismo año, el Consejo de Indias le otorgó la gobernación de El Dorado.


    Ciudad Bolívar.

    Santo Tomé de Guayana constituía un puerto fortificado que fue trasladado varias veces por los ataques de los indios caribes y de corsarios europeos que pretendían incursionar en Guayana y procurarse las riquezas percibidas por España. Fue mudada en tres ocasiones y en 1764 asentada definitivamente en el lugar más angosto o angostura del río. Se le llamó sucesivamente Santo Tomé o Santo Tomás de Guayana, Nueva Guayana, Angostura y, desde 1846, Ciudad Bolívar.
    En 1777, la Capitanía General de Venezuela estaba conformada por seis provincias, entre las cuales el estado Bolívar formaba, junto a los estados Amazonas y Delta Amacuro, la Provincia de Guayana, cuya capital recibía el nombre de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). Luego de la separación en 1856 del Territorio Federal Amazonas, la provincia de Guayana pasó, en el año 1864, a llamarse estado Guayana.
    En 1881 se convirtió en una de las nueve entidades políticas en que se dividió el país, recibiendo el nombre de Gran Estado Bolívar conformado por Guayana y Apure. En el año de 1887 es segregado de la Provincia de Guayana el actual estado Delta Amacuro. En 1889, se dio la separación y establecimiento de la autonomía de los estados Apure y Guayana; y es a partir de la Constitución de 1901, cuando se cambia el nombre de estado Guayana por estado Bolívar, como homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, las bases de la acción que le permitió liberar las actuales naciones bolivarianas (Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia).

    Nivel Cultural su gente está formada por diversos grupos de indígenas que ocupan las tierras del interior del estado. Con lentitud y al contacto de los centros urbanos, se realizo el mestizaje.
    En el bajo Caroní y a partir de 1950, tiene lugar una explosión demográfica motivada por la fuerte inmigración atraída por la explotación de las minas de hierro, la siderúrgica y la construcción de grandes plantas hidroeléctricas.
    Entre 1950 y 1961, el incremento de población fue del 105% de inmigración. La inmigración continua con gran intensidad,; gente de todos los ámbitos del país y el exterior pasan a residir en este sector creando problemas de alojamiento que se resuelve fundando nuevas ciudades como Puerto Ordaz.
    La artesanía esta mayormente referida a la cestería, hecha con palma moriche y otras plantas. Igualmente la fabricación de chinchorros y hamacas y los indígenas elaboran cuapas, cestas, catumares y otros objetos utilitarios que son muy buscados por los turistas; los collares de semillas de peonías, lagrimas de San Pedro, pepas de zamuro, así como plumas de aves y picos de tucanes.














    Bibliografía

    Aldea Educativa. Historia de Venezuela.
    Tareas.com
    Berroeta, Alejandro. (1999). Geografía de Venezuela. Edit. Logos C.A.
    Venezuela Turística.

    ResponderEliminar
  2. PROFESORA:MIRIAM MIQUELENA
    Intégrantes :
    Avendaño Victor CI : 17.978.925
    Pulido Maria CI : 10.281.152

    III Semestre de Administración de Desastre Sección 303 (Nocturno)

    Los Teques, de 27 Abril del 2009


    BIOMAS
    En función de la latitud, la temperatura y las precipitaciones, en definitiva, de las características basicas del clima, podemos dividir la tierra en zonas con elementos semejantes. Asimismo, Dentro de cada una de estas zonas se desarrollan una vegetación (fitocenosis) y fauna (zoocenosis) parecidas. Estos factores nos dan la definición de bioma.
    Un bioma, también llamado paisaje bioclimático, es una determinada parte del planeta que comparte un clima, vegetación y fauna relacionados. Por ejemplo, el bioma "sabana" comprende una vegetación común: hierbas, arbustos y matorrales salpicados por algún árbol; una fauna característica, y un clima con temperaturas superiores a 20ºC, precipitaciones anuales moderadas y estación seca.

    Biomas de Venezuela estado Zulia con Colombia y en las serranias del estado falcón. flora: es una vegetación alta, debido a la humedad y presencia de neblina; se desarrollan muy bien los helechos, musgos y hepáticas, así como las orquídeas y brómelas. los árboles características el cedro montañés(cedrel montana).
    BIOMAS DEL ESTADO ARAGUA RELIEVE
    Atraviesan el estado, en dirección este-oeste, dos cadenas montañosas paralelas, separadas entre sí por una depresión central, lo que determina la existencia de tres regiones fisiográficas bien diferenciadas, que se suceden de norte a sur. El extremo septentrional está accidentado por el tramo central de la Cordillera del Litoral que culmina con el pico Ceniza de 2.435 msnm, y el pico Codazzi, de 2.426 msnm .
    Debido a la proximidad de la cordillera, la costa es rocosa y escarpada, presentando buenos abrigos y escarpada, presentando buenos abrigos naturales, como la ensenada de Turiamo, puerto natural que penetra unos 4 Km tierra adentro. Al sur de la Cordillera del Litoral se abre la depresión tectónica de los ríos Aragua, el inmisario más importante del lago de Valencia, y Tuy, que fluyen en sentido contrario y cuyos nacimientos están separados por una alineación de colina aluviales.
    En el extremo oeste, el lago de Valencia ocupa el fondo de la depresión. Finalmente, la Serranía del Interior, cuya máxima altitud se encuentra en el cerro Cataure, de 1.614 m, separa la depresión del Aragua-Tuy del extremo occidental de los Llanos Centrales.
    Los principales picos y cerros son: el Pico Ceniza, el Pico Codazzi, el Cerro La Delicias, Pico Paya, Pico Cambural, Cerro de Ocumare, Cerro El Empalao, entre otros.

    Hidrografía


    Embalse de Camatagua
    La red hidrográfica del estado forma parte de tres grandes puntas: la punta del Mar Caribe, formada por los ríos; San Miguel, Ocumare, Cata, Gaurapito, Aroa y, por intermedio del río Tuy, los ríos de su cuenca alta: la cuenca del río Orinoco, formada por la punta alta y parte de la punta media del río Guárico y la parte media del río Memo y por último, la punta endorreica del Lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Tapa-tapa, Tocoron y las Minas. En esta última los cursos superficiales han quedado reducidos considerablemente, al no poder aprovecharse para el consumo humano el agua proveniente de estos ríos, convertidos actualmente en los principales colectores de descargas de aguas servidas, tanto el uso urbano industrial como agrícolas.
    Clima
    Debido al contrastado relieve de diversas altitudes se presentan en el Estado Aragua varios tipos de clima. En la faja litoral domina un clima semiárido y cálido, como se evidencia en Turiamo y Puerto Maya, aunque en elevaciones del flanco septentrional de la Serranía de Litoral se producen lluvias orográficas que posibilitan condiciones húmedas y más fresca, que posibilitan las formaciones bosques nublados en el Parque Nacional Henri Pittier, a su vez, condiciones locales posibilitan mayor humedad y cálidas temperaturas en algunas caletas costeras, como Chuao, Choroní, Ocumare, que se aprovechado en las tradicionales plantaciones de cacao.


    Bahía de Cata
    En las altitudes de la Cordillera de La Costa se expresa un clima isotermo de altura, alcanzándose en Colonia Tovar, a 1.790 msnm de altitud, una temperatura media anual de sólo 15,4° y precipitaciones de 1.000 mm anuales. En la Depresión del Lago de Valencia y Valles de Aragua se reconocen condiciones más cálidas, registrándose en Maracay a 436 msnm de altitud una temperatura media anual de 25,5 °C y una pluviosidad anual de 834 mm, con una estación seca bien definida. En el sector llanero se evidencia un clima tropical lluvioso de sabana, con precipitaciones medias de 1.100 m m, con una rigurosa estación seca y temperaturas medias anuales de 26 °C .
    Suelos
    Las tierras de los valles de Aragua están consideradas como las de mejor calidad en el país y son ricas en minerales. Son muy fértiles en 45% del territorio; incluso las áreas montañosas son adecuadas para ciertos tipos de cultivo. Allí se encuentran terrenos con mediana acumulación de materia orgánica y de arcilla. Las orillas del lago muestran una formación de contenido cálcico debido a la presencia de fósiles.
    Vegetación


    Autopista Regional del Centro, principal vía de transporte del Estado
    La vegetación incluye desde árboles de abundante follaje, presentes en las selvas nubladas del Parque Nacional Henri Pittier, sobre la serranía del Litoral, hasta matorrales espinosos en la zona costera. En las áreas de valles y sabanas predominan las gramínias acompañadas de árboles como la ceiba, el cedro y el samán.
    PARQUE NACIONAl HENRY PITTIER
    El Parque Nacional Henri Pittier es el primero que se decretó en Venezuela en el año 1937. Está ubicado entre los estados Aragua y Carabobo y es el de mayor extensión entre los parques nacionales de la región de la Cordillera de la Costa. Se encuentran en él una variedad de hábitat ubicados sobre un gradiente altitudinal que va desde los 0 msnm hasta los 2.436 msnm. El parque es un gran atractivo para turistas y científicos por sus bosques nublados y su sector marino-costero. El Parque Nacional Henri Pittier constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y es también la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo.
    El Parque Nacional Henri Pittier posee una gran diversidad biológica y pertenece al “hotspot” de los Andes Tropicales. La formación vegetal más estudiada es el bosque nublado en el que se han reportado hasta 150 especies diferentes de árboles en un área de 0,25 ha, y donde el “niño” o cucharón es la especie de árbol más representativa. En el parque se han reportado unas 140 especies de mamíferos, 580 de aves, 97 de reptiles y 38 de anfibios. Se estima que el número de insectos supera el millón de especies. Entre las especies animales amenazadas se encuentran aves como la polla de Wetmore, el jilguero cara amarilla y el cardenalito, mamíferos como el mono araña del norte, el zorro perro y la danta, así como el caimán de la costa, el sapito rayado y el escarabajo Hércules. Varias especies de aves y mamíferos son emblemáticas del parque: el sorocuá, la granicera hermosa, el águila arpía, el puma, el yaguar y el mono araguato.


    Parque Nacional Ubicación Flora Fauna
    Henry Pittier Edo. Aragua Aproximadamente aparece un bosque arbustivo seco con árboles bajos, en su mayor parte decíduos entre los cuales dominan el ajíto, el cuspa, e¡ jebe, el carcanapire, y el palito blanco.
    El tipo de vegetación dominante entre los 450 y 700 m. es el de sabana, donde ha ido afirmándose una gramínea introducida, el capim melao. Por encima de los 700 m. y llegando hasta aproximadamente los 850 m., se extiende una selva decidua, cuyos árboles más notables y comunes son el yagrumo macho, el carnestolendo, el erizo, el majagua, el matapalo y el cenicero. Entre los grupos zoológicos destaca la riquísima avifauna.La distribución de las aves en los distintos tipos de selva es como sigue: 75 especies viven en la selva veranera, 200 en la selva nublada, 100 en la selva húmeda tropical y 68 en la selva sub-templada. En las selvas nubladas, se observan la gallina cuero, la perdiz de montaña y el pichón de montaña, y en los estratos superiores de la vegetación el gavilán blanco, el paují copete de piedra, la camata, el perico cola roja, la lechuza montañera, el airón, el pico de frasco y el conoto aceituno.


    ,








    BIBLIOGRAFIA
    • Wikipedia Encyclopedia Libre.


    ResponderEliminar
  3. Estimados Bachilleres!! reonocerles su esfuerzo en la estrategía empleada es satisfactorio. En relación al contenido deben siempre reflejar la autoria de lo consultado. Recordar que se debe encabezar con una introductoria al estado que representan. felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profesora somos el grupo nº 17 conformado por Nelida Rodriguez CI:11.821.803
    y Omaira Pacheco CI: 13.533.236 carrera administracion de desastre seccion 303 nocturno

    El siguiente trabajo tiene como finalidad el aprendizaje e identificar el área geográfica de un estado, en este caso estudiáremos el estado Portuguesa donde se encuentra geográficamente situado su capital y sus 14 municipios, aspectos Históricos y su origen.
    También estudiaremos los límites y aprenderemos ubicar los estados que limitan o colindan con el estado Portuguesa.


    Ubicación Geográfica del estado Portuguesa

    El estado Portuguesa se encuentra ubicado en la región Centro Occidental de Venezuela, en el pie de monte, entre los ríos Guanare y Portuguesa a una altitud de 183 msnm, está ubicada sobre un extenso y ventilado valle del piedemonte y el alto llano, en la cuenca del Río Guanare y Forma parte de la gran área geográfica de los llanos occidentales y de una pequeña Porción de los Andes venezolanos. Es considerado “Él Granero de Venezuela” por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen.
    La capital: del estado Portuguesa es Guanare. La capital fue fundada en 1951. El estado de Portuguesa tiene 14 municipios y los principales son: Páez, Sucre y Araure. Y seguidamente Agua Blanca, Esteller, Guanare, Guanarito, Monseñor José Vicente de Unda, Ospino, Papelón, San Genaro de Boconoito, San Rafael de Onoto, Santa Rosalía, Turen.

    Aspecto Histórico

    El territorio del actual estado Portuguesa formó parte de la Provincia de Venezuela. En 1851 fue elevado a la categoría de provincia, con los territorios de Araure, Guanare, Guanarito y Ospino, pertenecientes hasta entonces a la provincia de Barinas; con el nombre de Portuguesa. En 1856 se le confirma la categoría de provincia. En 1864 se proclamó como uno de los 20 estados independientes que formaron los Estados Unidos de Venezuela. En 1866 se une con el estado Zamora, en una sola entidad con el nombre de este último. A finales de ese mismo año se separa y recupera su condición. En 1879 pasó a formar parte de uno de los siete estados-de la Unión, el estado del Sur de Occidente integrado por Portuguesa, Carabobo, Cojedes, Zamora y el departamento Nirgua. En 1881 cambia el nombre por el de Zamora. En 1900 el estado Zamora quedó reducido a Portuguesa y Cojedes. En 1909 recuperó definitivamente la categoría de estado que mantiene hasta hoy.
    Origen
    Guanare su capital, nace a los márgenes del río Guanaguanare, traducido como "lugar de gaviotas" y fue fundada en 1.591. Según la tradición, en una partida conquistadora que marchaba hacia los llanos, iba una mujer oriunda de Portugal, que al cruzar un río se ahogó en sus aguas caudalosas. Desde entonces se le llamó el "Río Portuguesa" referencia anecdótica que con el tiempo se lexicalizó, se contrajo al parecer la preposición y el artículo, y se adoptó como nombre de aquel río. Luego se extendió a la región circunvecina, que hoy forma el estado Portuguesa. Sin embargo, también se señala que el nombre del río fue puesto en homenaje a la colonia portuguesa que se residenció en nuestro territorio desde la época de la colonia.
    Limites
    Limita al norte con los estados Lara y Trujillo; al sur con el estado Barinas; al este con el estado Cojedes; y al oeste con el estado Trujillo.


    Población:
    La población del estado de Portuguesa, para el año (2008) de 890.503 habitantes aprox.
    Historia de Araure:
    La ciudad de Araure fue fundada en la época Colonia. Las instituciones Españolas que para ese tiempo gobernaban Venezuela, exigieron que los pueblos se transformaran en ciudades y hacendados y que una de las casas de la ciudad, la iba a obtener el Gobierno e iba a hacer el Cabildo del poblado el cual era dirigido por Funcionarios Españoles.
    El primer presidente del Consejo o Cabildo fue Juan García Campero, el día 06 de Julio de 1694.

    Hemos llegado a la conclusión que es de suma importancia el conocer a profundidad cada uno de los estado ya que se encuentran ubicados en Venezuela y por tal motivo como venezolano que somos debemos saber el ámbito geográfico, población y limites de un estado en especifico

    ResponderEliminar
  5. BUENAS NOCHES PROFESORA.

    Gracias por las felicitaciones por los trabajos anteriores, y tambien por brindarnos este espacio para publicar los mismos ya que es una herramienta muy importante que nos sirve mucho y nos enseña en nuetros estudios universitarios.
    A continuación le enviamos por segunda vez nuestro trabajo de los Biomas y Relieve del Estado Bolivar, incluyendo las observaciones hechas por usted.

    Grupo Nº 6
    Gina Arias C.I. 10.540.785
    María Elena Rondón C.I. 10.275.612

    Introducción

    El presente trabajo tiene por objetivo estudiar el Estado Bolívar en cuanto a su Geología que es su Relieve y la variedad de Paisajes que existe en nuestro País, el cual corresponde a la segunda unidad de esta cátedra.
    La intención de este material es representar de la forma más sencilla posible lo que representa para todos los venezolanos el Estado Bolívar para el turismo, lo social, cultural, entre otros, y que representa la función positiva y reguladora del estado en las economías del país.
    En otras unidades hablaremos de los diversos procesos y formas del Estado para así cumplir con lo establecido en esta cátedra.


    BIOMAS Y RELIVE DEL ESTADO BOLIVAR

    El origen del territorio venezolano se remonta a los inicios de la formación del planeta, hace unos 3.500 millones de años. El escudo guayanés, al sur del territorio nacional, es la formación más antigua del país (y de las más antiguas de la Tierra), la cual data de la era Precámbrica.
    La historia geológica de Venezuela señala la presencia de rocas y formaciones desde la era Precámbrica hasta el período Holoceno o Reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que el país se configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra.

    BIOMAS DEL ESTADO BOLIVAR

    Guayana ofrece al turista bellezas naturales incomparables en combinación con una fascinante y gloriosa historia. El Salto Ángel es el más alto del mundo; en Angostura nació la Gran Colombia, tierra de leyendas y misterio; de minas de oro y diamante; de la aventura del caucho, la sarrapia y el balatá; de tribus indígenas y selva.

    El Dorado, buscado por los conquistadores españoles con tanto afán, está convirtiéndose en realidad, pero en una forma que ellos no hubieran imaginado jamás: eco-turismo, en su planta siderúrgica y en su desarrollo hidroeléctrico.

    La naturaleza ha dotado a esta tierra legendaria de cuanto puede desearse: majestuosos ríos, gigantescas cataratas, inmensas selvas vírgenes y una flora y fauna extraordinarias.

    TIPOS DE BIOMAS

    Parque Nacional Canaima, destino turístico Venezolano de amplio reconocimiento internacional, Canaima es sinónimo de caída de agua más alta del mundo.

    Ubicado en el imponente escudo Guayanés (EDO. Bolívar) está uno de los parques nacionales de Venezuela con más reconocimiento internacional por sus fascinantes sitios naturales que son únicos en el mundo, con su 3.000.000 de hectáreas de extensión este parque el más grande de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, con una diversidad de ambientes naturales entre las que se destacan grandes formaciones de rocas o tepuyes los que se combinan con la espesa e impenetrable selva y la extensa y majestuosa Gran Sabana. Canaima fue creado el 12 de junio de 1962.
    Además de infinita variedad de recursos naturales y valores paisajísticos, el escudo Guayanés posee formaciones rocosas únicas en el mundo con grandes riquezas minerales. La fauna del parque es muy variada, y está esparcida de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altura y el tipo de vegetación en la partes más bajas encontramos por ejemplo a la ardilla Guayanesa, además la flora del Parque Canaima es muy variada y rica en especies endémicas, esto quiere decir que son especies exclusivas de esa región como la Bonettia Roraimae, Bonetias de los Tepuyes.
    La principal actividad económica en el parque nacional Canaima es la actividad turística debido a la belleza de sus paisajes esta zona es uno de los destinos turísticos de visitantes en cualquier época del año ideales para realizar actividades recreativas como paseos y excursiones a las cueva y Salto Kavac, al salto el Sapo y al Salto Ángel (caída de agua más alta del mundo) en el sector Occidental del Parque, mientras que en el Oriental, resalta el recorrido al Roraima.
    Rutas turísticas
    El paseo al salto Kavac se puede realizar en un par de horas. Parte del recorrido se hace caminando a orillas del río y otra parte navegándolo con curiaras (canoa indígena) hasta el interior de la cueva, donde es posible bañarse ante el hermoso salto de 65 metros de altura, que cae desde lo alto del Auyantepuy.

    La excursión al Salto Ángel dura un día completo. Para alcanzar esta maravilla natural se navega a través del río Carrao hasta los Rápidos de Mayupa, desde allí se camina hasta llegar al río Churun. Allí se retoma el trayecto en curiara hasta la Isla Ratón. Los más atrevidos pueden caminar 45 minutos, aproximadamente, desde allí hasta la base del salto.
    Al Salto el Sapo se llega en un paseo que se inicia navegando en curiara hasta la Isla de Anatoly. Desde allí se camina hasta llegar al salto.
    El trayecto incluye un recorrido a través de la laguna de Canaima, desde donde se puede divisar los saltos Ucaima, Golondrina, Wadaima y Hacha.

    El viaje a Roraima dura aproximadamente ocho días, se hace el recorrido a pié hasta la cima del Tepuy.
    En el sector oriental también se pueden realizar paseos a la Piedra de la Virgen, el salto Kama Merú y las quebradas de Jaspe y Pacheco.

    La riqueza hídrica del paisaje, además de su vistosa flora y fauna, embellecen cualquiera de los paseos que pueden realizarse en el Parque Nacional Canaima.

    FLORA
    La Flora de la región se destaca por una amplia variedad de Orquídeas. Dentro del mapa de vegetación actual de Venezuela del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables se clasifican zonas de formaciones vegetales en áreas Arbóreas, Arbustivas, Herbáceas, Mixtas y Áreas descubiertas, es decir, existen bosques, bosques de galerías y manglares, espinar y matorrales, chaparros, sabanas y vegetación especial; así mismo en la Dirección de Turismo de la Gobernación del Estado Bolívar se determinaron como ecosistemas naturales con potencial turístico en la identidad de los Ecosistemas de Bosques, Sabanas, Acuáticos y Urbanos. Esto se refiere en cuanto a cartas geográficas se refiere.

    FAUNA
    Aunque no hay una evaluación completa de la misma, la fauna silvestre se presenta con gran número de especies. Se han reportado 212 especies de mamíferos, 1.108 especies de aves, 133 especies de reptiles y 140 especies de anfibios. En la cuenca del río Orinoco se reporta la presencia de 320 especies y subespecies de peces de los cuales 18 son endémicas.

    CLIMA
    El clima es tropical en la mayor parte del territorio; en las tierras altas -tepuyes y Gran Sabana- se disfruta de un clima subtropical y templado debido a la altitud.

    CUADRO RESUMEN DE LOS BIOMAS
    BIOMAS:Selva Tropical
    CLIMA: 21º a 10º C
    FLORA: Heterogénea. Orquídeas y Bromelias, plantas endémicas (carnívoras)
    FAUNA: Mamíferos, aves, reptiles, anfibios, la ardilla guayanesa.
    UBICACION:Parque Nacional Canaima

    Zona Tropófila:
    Clima: 20º a 28ª
    Flora: Arboles que generalmente pierden sus hojas en época de sequia. Vegetación conformada por hierbas y arbustos.
    Fauna: Variada. Mamíferos, Aves: Azulejos, guacharacas. Reptiles: tuqueques, camaleones y algunas serpientes venenosas. Insectos y arácnidos.
    Ubicación: Norte de Guayana

    Zonas Hidrófilas:
    Clima:20º a 27º C
    Flora: Vegetación alta, debido a la humedad y presencia de neblina. Se desarrollan los helechos, musgos y hepáticas, así como orquídeas y Bromelias.
    Fauna: Variada. Mamíferos, Aves, Reptiles, Serpientes, insectos.
    Ubicación: Sur de Guayana

    Tepuy:
    Clima: 20 a 27º C
    Flora: Altas Montañas, y profundos valles, saltos y raudales (Salto Kavac, al salto el Sapo y al Salto Ángel)
    Fauna: Variada
    Ubicación: Picos: Roraima, Coaitá, Mashiadi, Auyantepuy


    RELIEVE (Capas Tectónicas)

    En si el basamento del estado Bolívar lo constituye el Escudo Guayanés, de gran estabilidad tectónica; se compone de dos formaciones fundamentales: un basamento ígneo-metamórfico, que con una edad aproximada de 2.000 millones de años, representa uno de los núcleos continentales más antiguos de la superficie terrestre; otra capa de rocas sedimentarias, particularmente areniscas de la Formación Roraima, que ha sido depositado sobre el basamento unos 1.600 a 1.700 millones de años. Presenta formas de relieves variadas y complejas con predominio de llanuras de alteración, alternando con elevaciones denominadas tepuyes y otras formas geológicas que se agrupan en cuatro grandes provincias: Imataca al Norte, La Pastora en la parte centro oriental, Cuchivero en el centro occidente y Roraima al Sur del estado.

    Bibliografía
    *Berroeta, Alejandro. (1999). Geografía de Venezuela. Edit. Logos C.A.
    *Venezuela Turística.
    *Venezuela.com
    *Conozca Guayana. Internet

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profesora a continuacion le envio lo pautado para el segundo cohorte
    somos el grupo nro 17 conformados por Omaira Pacheco CI:13.533.236
    Nélida Rodríguez CI: 11.821.803
    Administración de Desastre
    Sección 303 nocturno.

    Introducción

    El siguiente trabajo tiene como finalidad el estudio y el aprendizaje de los tipos de biomas que se encuentran en el estado portuguesa y así mismo su clima, suelo,, fauna, flora y ubicación.

    Biomas: Selva lluvioso-nublada

    Clima: Lluvioso cálido. Temperatura: 19º C - 26º.

    Flora: Está formada principalmente por bosques ombrófilos submontanos, montanos siempre verdes. Presenta una selva nublada entre los 1.200 - 1.500 msnm, conformada por varias especies andinas y algunas especies de la Cordillera de la Costa. Existen numerosos casos de endemismo como el hierro o icaquito Licania montana. Especies de la familia rubiáceas, palmas como la Hyospathe y el arbusto Miconia metallica. Los árboles más comunes son el cobalonga Billia columbiana, cacaón Meliosma pitteriana, yagrumo Cecropia santanderensis, palma bendita Ceroxylon ceriferum. Entre las especies más impactantes por su belleza se destaca la orquídea Cattleya mossiae denominada popularmente Flor de Mayo, flor emblemática nacional. Esto ha traído como consecuencia su extinción casi total en algunas zonas del parque, por la extracción de que son objeto.

    Fauna:Contiene una variada y valiosa representación de la fauna silvestre, algunos amenazados de extinción, como es el caso del oso frontino o salvaje Tremarctos ornatus, el jaguar o tigre Panthera onca. También se puede ver el mono capuchino Cebus sp., el cunaguaro Leopardus pardalis, la onza Felis yagouaraoundi, el oso melero Tamandua tetradactyla, el puma Felis concolor, el venado matacán Mazama americana, la danta Tapirus terrestris. Entre las aves destacan el paují copete de piedra Pauxi pauxi, la guacharaca Ortalis ruficauda, el cardenalito Carduellis cucullata cuyas poblaciones se han disminuido por la captura de los cazadores furtivos, el moriche blanco Cissopis leveriana. En este sitio se encuentra la mariposa Thysania agripina, la cual de lejos parece un pájaro; también se descubrió una nueva especie de escorpión Scorpionida: Chactidae.

    Ubicación: Parque Nacional Terepaima. Está situado entre los estados Lara y Portuguesa. Abarca los municipios Palavecino, Iribarren y Simón Planas del Estado Lara y el Municipio Araure del Estado Portuguesa.


    Biomas: Sabana-arbórea

    Clima: Bosque seco Tropical (Bs-T) caracterizado por los siguientes elementos:
    Temperatura media anual: hacia el sector norte del municipio 26,5ºC, hacia el sur de San Rafael de Onoto 27ºC.
    Precipitación media anual: 1196,6 mm (año 1996.

    Flora: Bosque Prenmontano siempre verde, bajo dosel, medianamente denso, con intervención moderada, asociada con tierras agropecuarias, con paisaje montañoso, esto hacia el norte, tanto el sureste corno el suroeste se asocia con un bosque bajo semideciduo medio, ralo con fuerte intervención para uso pecuario y agrícola parte del sistema de riego Las Majaguas.

    Fauna: Mamíferos: conejos sabanero, gallina de monte, ponchas o soisolas, pava de cayena, pava de monte y pava uquira, en la parte sur del municipio, patos silbadores , pato yaguazo, paují. Capote de plumas y guacharacas.
    Reptiles: en el sector montañoso tenemos Iguana y sur del municipio galápago llanero y Terecay.

    Ubicación: Municipio San Rafael de Onoto, se ubica en la parte noreste del estado y forma parte del Sistema de Riego Cojedes - SARARE (Las Majaguas).

    Biomas: Selva tropical

    Clima: Bosque seco tropical (Bs-T) Temperatura media anual: 27'C.

    Flora: El área del municipio se caracteriza por presentar un bosque tropical semideciduo, de altura media, ralo, fuertemente intervenido asociado a tierras agropecuarias.

    Flora: El área del municipio se caracteriza por presentar un bosque tropical semideciduo, de altura media, ralo, fuertemente intervenido asociado a tierras agropecuarias.

    Fauna: Mamíferos.- Rabipelao, conejo sabanero, chigüire y baquiro.
    Aves.- Las más frecuentes son patos silbadores, pato de moco, pato real, pava de monte, paují copote de plumas.
    Reptiles.- Galápago llanero, terecay e iguana.
    Ofidios.- Pollera, mapanare y mariposa.
    Saurios.- Baba, carey, lagartos, morrocoy y tortuga.
    Anfibios (batracios).- Rana, rana de los árboles, rana marsupial y sapo.

    Ubicación: El Municipio Guanarito se ubica al sur del estado Portuguesa, tiene una superficie de 3103 Km2 6 310.300 ha.

    Biomas: Selva tropical.

    Clima: Bosque muy húmedo Premontano (Bmh-P) caracterizado por:
    Temperatura media anual: 24'C

    Flora: Conformado por un bosque denso bajo compuesto de café bajo sombra, se destacan: El Bucare, Guarno, Jobo, Palma Yagua, Jazmín de río, Platanillo y Caraquito.

    Fauna: Mamiferos: Rabipelado blanco, conejo sabanero, picures o acures de monte; cachicamo montañero y lapa común.
    Aves: Paloma montafiera; pichones de montaña; perdiz montañera; guacharacas, paloma turca o rabo blanco, paloma pipa, poricha o soisolas, paloma sabanera o chuparrolera, perdiz sabanera, pava de cayena, pava uquira, pava de monte, gallina azul y gallina de monte.
    Reptiles: Iguana y Mato Real.
    Ofidios: Mapanare, cascabel, tigra mariposa y verde gallo lora.
    Ubicación: El Municipio Sucre se ubica en la parte norte del estado, perteneciente al sistema orográfico de los Andes.

    Bibliografía:
    http://www.rena.edu.ve/venezuela/portgeo.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Portuguesa.
    Venezuela.com

    ResponderEliminar
  7. Este es uno de los trabajos pendientes.

    Introduccion :
    El motivo por el cual estamos reamizando este trabajo es para conocer un poco ma la region del Estado Carabobo, su flora, fauna clima ubicacion reseña historica,biomas y relieve.
    Ubicación Geográfica Continental
    El Estado Carabobo es una localidad ubicada geográficamente en la República Bolivariana de Venezuela (1999), que se localiza en América del sur.
    En las coordenadas: 090 46'; 10° 32' de latitud Norte, 670 31'; 680 28' de longitud Oeste, encontramos a Carabobo y su Capital Valencia.
    Sus límites son:
    Al Norte con el Mar Caribe, al Sur con los Estados Cojedes y Guárico, al Este con el Estado Aragua y al Oeste con el Estado Yaracuy.
    Reseña Histórica
    La ocupación del territorio actual del Estado Carabobo se inicio con expediciones procedentes de la isla de Margarita y del Tocuyo. La primera población fue fundada en 1548.

    Hoy en día, el Estado Carabobo, conjuntamente con los estados Aragua y Cojedes, integran la región central del país (Decreto No. 478 del 8-4-80), ocupando un espacio de 4.650 km2 (incluyendo 281 km2 del Lago de valencia), esta cifra representa el 17,45% de la extensión regional y el 0,50% del territorio nacional. Sus paisajes son muy variados, el valencia, las montañas de Bárbula, la calidad territorial de Bejuma y Montalbán, la neblina de Canoabo y Aguirre, la presencia del mar frente a Puerto Cabello y muchos otros sitios que hacen del Estado Carabobo una región privilegiada.
    En lo que se refiere a su fundación, la historia narra que el 25 de marzo de 1555, día de San Gabriel Arcángel, Alonso Díaz Moreno tomó posesión del lugar y fundó la ciudad de Valencia del Rey, acompañado de su ejército y del escribano real, y tal como lo señala el poeta Felipe Herrera Vial: "Todos con sus vestidos de gala, formados en el campo limpio de árboles y malezas. Un hermoso conjunto de soldados de a pie, y de a caballo, en medio de la soledad del paisaje", esa estampa de desamparo señala cómo habían logrado doblegar la voluntad de los recios Tacariguas.
    Renny Hernandez .P
    C.I.:9745949.
    Francia Hernandez.
    C.I.: 16370241.
    Administracion de Desastres 303.
    Bibliografia:
    Venezuela Tuya.
    w.w.w.wikipedia.com.

    ResponderEliminar
  8. Introducción:
    Con respecto al siguiente trabajo vamos a publicar el Bioma del estado Carabobo,Flora,Fauna,Etc.
    La vegetación está condicionada en gran parte por los cambios de humedad, de allí la presencia de una gran extensión de bosques siempre verdes a lo largo de las serranías sobre las divisorias sabanas de pastoreo.
    A nivel del mar predomina la vegetación xerófila y de manglar, mientras que en la llanura lacustre la vegetación de selva es sustituida por cultivos y Vegetación.
    Especies vegetales típicas: Carabobo presenta una vegetación predominantemente tropical. Entre las especies más típicas se hallan algarrobos, apamates, camorucos, caobas, cedros, guamos, palma Carabobo, samanes, entre otros.
    En la costa pueden encontrarse manglares como el rojo Rhizophora mangle, así como cocoteros (Coccoloba uvifera).
    Fauna.
    En lo que se refiere a la fauna silvestre, está caracterizada por su riqueza y diversidad de especies, en virtud de los numerosos habitantes existentes en el estado, representado en los bosques, sabanas y cuerpos de agua, los cuales dan refugio a la notable fauna. Una muestra es el parque nacional San Esteban en el cual existen más de 90 especies de mamíferos, cientos de especies de aves e innumerables especies de anfibios y reptiles, además de la gran cantidad de peces marinos y lacustres y de ríos que se caracterizan en nuestro país.
    Clima
    20º con máximo de 32º
    Celsius durante todo el año.
    Flora
    Vegetación Tropical las zonas más verdes se hallan en los cerros a la izquierda y a la derecha de la ciudad.
    Fauna
    Entre los animales que se pueden hallar en las montañas se encuentran: Picures, osos hormigueros, puercos espin,venados e iguanas, así como diversas serpientes y otros reptiles.
    Ubicación
    Este, Oeste y Norte de la ciudad.

    Parque San Esteban.
    Caracteristicas:

    Cuenta con una superficie de 44.050 hectáreas.
    Clima
    Tiene una temperatura que oscila entre 20º C y 28º C.
    Flora
    En este hermoso lugar abundan las formaciones del mangle rojo, el cucharón o niño y diversas palmas como la macanilla, caña de molinillo, la palma de cacho, palmita de sombra y la palma prapa. La vegetación es muy tupida, por lo que prácticamente no entra el sol.
    Fauna
    Este parque los habitan dantas, pumas, jaguares, perezas de tres dedos, iguanas, corales, mapanares, caimanes de la costa, y aves como el esmeralda coliverde y el paují copete de piedra.
    Ubicación
    Parque Nacional San Esteban. Se encuentra en la Cordillera de la Costa, en su parte occidental.
    Bibliografía.
    Venezuela Virtual.
    http://clec.gob.ve/ubicacion.
    http://nuestra valenciamcom.
    http://eswikipedia.org.
    Venezuelatuya.com.

    Renny Hernández.P.
    C.I.:9745949.
    Francis Hernández.
    C.I.:16370241.
    Adm. De Desastres 303.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Prof. Mirian es la Sra. Mirna Reyes
    C.I. 4172139, Admón de Desastre (nocturno), sección 303.
    Con el presente trabajo, pretendo hacer conocer un pedazo de nuestra hermosa geografía y agradecer una vez mas la oportunidad que me ha brindado para ponerme al día con las actividades.

    DELTA AMACURO (TEJIDO DE AGUA)
    Solo en una tierra mágica como Venezuela, bendita por su ubicación geográfica, la diversidad de biomas, relieves, climas, y mestizaje, podemos encontrar tanta variedad de paisajes muy bien definidos y a la vez entrelazados, que maravillan y enorgullecen a propios y extraños y nos da una característica muy especial como seres humanos. Quien vibra con nuestra música, sueña con nuestros paisajes, y se conmueve con nuestras tradiciones... Valora el privilegio de haber nacido en VENEZUELA.
    Dentro de esta hermosa geografía venezolana, surge una referencia histórica de la población ancestral de nuestra patria, el Estado Delta Amacuro el cual describiremos a continuación:

    El estado Delta Amacuro, situado al este de Venezuela, alberga el delta del río Orinoco, coordenadas 7º 38´ y 10º 3´ de latitud norte y 62º 30´y 59º 48´de longitud oeste. Limita al norte con el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, al sur con el estado Bolívar, al este con el Océano Atlántico y el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba y al oeste con el estado Monagas. Ocupa una superficie de 40.200 km² y su capital es Tucupita.
    Principales características:
    El nombre del estado Delta Amacuro proviene de un vocablo indígena warao o guaraúno que significa «tejido de aguas».
    El estado está conformado por la llanura deltaica del río Orinoco, que es el segundo delta del continente en amplitud, después del delta del río Amazonas. El delta ocupa una superficie aproximada de 25.000 km2, constituido por 40 canales principales que transportan las aguas del Orinoco hacia el océano Atlántico. Tiene unos 300 caños y ríos pequeños que se entrecruzan y presentan bancos de arena o playas, muchos de los cuales han sido acondicionados como balnearios. Los principales caños son: Mánamo, Macareo, Capure, Pedernales, Cocuina, Araguao y Aragüito. Hacia el sur, el estado presenta montañas correspondientes a la sierra de Imataca, que alcanzan hasta los 600 msnm
    Aspecto Histórico:
    El antecedente del estado Delta Amacuro lo encontramos en el Territorio Federal Delta creado el 27 de febrero de 1884, con territorio segregado del estado Guayana y formado por los distritos Manoa y Guzmán Blanco. Esta entidad desapareció e1 21 de octubre de 1893 cuando fue anexada al estado Bolívar. El 26 de abril de 1901 se crea con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro, con los distritos Barima y Tucupita. Después de este año su división política varió de distritos y departamentos a municipios. Su capital es Tucupita, ciudad fundada en 1848 por Julián Flores, Juan Millán, Tomás Rodríguez, Regino Suira y otros vecinos.
    Como entidad federal de Venezuela existe desde el 26 de abril de 1901 cuando fue creado el Territorio Federal Amazonas, pero el 3 de agosto de 1991 fue elevado a la categoría de estado.
    Capital: Tucupita
    Origen: Su capital Tucupita fue fundada en 1.848, pero según la historia ya en los mapas de Sir Walter Raleigh figuraba con el nombre de Orinoco, probablemente derive de la lengua de Waraos o Guaraúnos significando "Tejido de Aguas", se refiere especialmente a esta región, pues es un término que además de poético, es extraordinariamente acertado como descripción del estado Delta Amacuro.
    Ubicación: Limita al norte con el Golfo de Paria; al sur con el estado Bolívar; al este con el Océano Atlántico; y al oeste con el estado Monagas.
    División Política: Está subdividido en 4 municipios: Tucupita, Pedernales, Antonio Díaz, Casacoima.
    Extensión: 40.200 Km2; % de la Extensión; 4.60 por ciento del territorio nacional.
    Temperatura: Entre 26 y 28 centígrados.
    Árbol emblemático: Mangle rojo (Rhizophora mangle l.)
    Población: La población del Estado Delta Amacuro se estima en el año 2000 en 137.939 habitantes., mientras que en 1990 se censaban 84.564, siendo un conjunto regional virtualmente despoblado, puesto que su densidad de población de 2,1 hablkm2 en 1990, que ascendió a 3,4 hablkm2 en el año 2000, es una de las más bajas respecto al promedio nacional. En el Censo Indígena de Venezuela en 1992 se reconocían en este Estado 21.125 personas de la etnia Warao.
    En el Estado Delta Amacuro ha predominado tradicionalmente la población rural, sólo en el censo de 1990 se registró una ligera mayoría de la población urbana con un porcentaje de 51,9% del total. En el año 2000 la población urbana del Estado se estima en 75.655 personas, de las cuales la mayor parte se concentra en Tucupita (66.507 habs) y Carapal de Guara, distribuyéndose los restantes habitantes en poblaciones de carácter rural como Curiapo, La Horqueta, Pedernales, Piacoa, Santa Catalina, San Francisco de Guayo y otras.
    % de Población: 0.5 por ciento de la población total.
    Clima: Domina un clima tropical lluvioso, registrándose en Tucupita una temperatura media 'anual de 27° y una alta pluviosidad de 1.650 mm. al año. En sus lindes occidentales se expresa un clima lluvioso menos húmedo, con pluviosidades de 800 a 1.200 mm. y temperaturas de 28°, mientras que en su frente al Océano Atlántico las precipitaciones superan los 2.000 mm. anuales con subida nubosidad.
    Relieve: La mayor parte lo conforma la llanura del Delta del Orinoco. Al sur del estado tiene montañas correspondientes a la Sierra de Imataca.
    Hidrografía: Delta Amacuro es un estado surcado por cientos de ríos y caños y decenas de bocas que se entrelazan en una indescriptible red hasta desembocar todas sus aguas en el Océano Atlántico. En toda esa maraña fluvial sobresalen playas, muchas de las cuales han sido acondicionadas como balnearios. También hay hermosas lagunas.

    Aún cuando la mayoría de las islas que forman los caños del río Orinoco (Islas Mánamo, Cotorra, Plata, Isla Guasina,) son tierras vírgenes, en muchos casos da la impresión de que sus superficies han recibido podas constantes y regulares. Algunas de ellas, ubicadas de forma consecutiva en la Barra Merejina, forman un sólo y compacto haz de hojas por siempre verdes.
    Bibliografía
    Geografía Económica de Venezuela
    Prof. Piar Martínez Natera
    Ediciones CO-BO
    Conservación
    Eleazar Orta
    Editorial Tecnocolor

    ResponderEliminar